1) Prestaciones a autónomos por cese de actividad.-

Todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, podrán  acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social  que durará un mes , con la posibilidad de prórroga  calculándose con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

 

2) Avales y liquidez para las empresas

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros teniendo intención de dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia.

3)600 millones a prestaciones sociales

El Gobierno destinará 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables, por la pandemia del coronavirus

4) Moratoria en las hipotecas

El Ejecutivo garantizará el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades estableciendo una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos.

5) Blindaje a las empresas ante compras extranjeras 

El Gobierno ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa

6) Garantizar servicios los esenciales: gas, agua, telecomunicaciones … durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus.

7) Agilización  de los ERTES

Todos los ERTES  se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

8) Derecho al desempleo

Se introducen cambios para reconocer el derecho a cobrar el paro a las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.