La mediación es un medio alternativo o complementario positivo y pacífico para la resolución de conflictos cuyo objetivo es lograr un acuerdo rápido y eficaz en términos de tiempo, dinero, esfuerzo y desgaste.
- Es voluntaria. Los interesados son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
- Neutral e imparcial. El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
- Totalmente confidencial. La información expuesta durante la mediación es privada y no será utilizada fuera de la misma.
- Flexible. El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes y de las dificultades que presenta
- Está sujeto a la autodeterminación de las partes. Son las partes implicadas en el conflicto quienes generan alternativas y opciones de solución a sus controversias, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses y necesidades.
- Mantiene relaciones. No hay ganadores ni perdedores. Los acuerdos son satisfactorios para las dos partes.
- Disminuye el enfrentamiento y genera una menor tensión emocional mejorando la calidad de vida.
Nuestros servicios respecto a la mediación se extienden a los siguientes ámbitos:
- Mediación civil y mercantil
- Mediación escolar
- Mediación vecinal
- Mediación con administraciones públicas
- Mediación familiar
- Mediación sanitaria
PUBLICACIONES RELACIONADAS CON ESTE SERVICIO
La mediación
En el ámbito del derecho, se considera que tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, evitan y descongestionan los medios más tradicionales y usados hasta la fecha. La [...]